jueves, 23 de noviembre de 2017

Hard Rock de muchos kilates : Tyketto + Showbiz 17/11/2017

El pasado viernes todos los amantes del hardrock de la capital tenían una cita imprescindible, y es que si hay alguien que nunca defrauda sobre el escenario, ese es Danny Vaughn y sus incombustibles Tyketto. El vocalista, afincado en Andalucía, no sólo se ha ganado una legión de seguidores con su maravillosa voz y sus clásicos de los 90, sino que cada vez que se sube a un escenario encandila al respetable con su carisma. Por lo tanto no podíamos extrañarnos al ver la sala Copérnico de Madrid a punto de reventar.

Ya en el concierto de Showbiz, la sala presentaba una entrada inusual para un telonero en la capital. Mas de media sala ya estaba impaciente por ver a los de Nueva York, y fueron saciados con los potentes riffs rockandrolleros de la banda madrileña. Liderados por Albert Maroto y su look sureño, Showbiz presentaron su primer trabajo Enjoy the Ride y fueron levantando poco a poco al siempre difícil público madrileño. Con la sala ya casi llena se despidieron dejándonos un buen sabor de boca con el enérgico "What u see is what u get", con el que abren su disco debut.

A las 21:30 como un clavo salía a las tablas de la sala Copérnico el plato fuerte de la noche. Con el enérgico tema que da título a su último trabajo Reach, comenzaba el concierto de Tyketto no sin problemas. Tras el primer estribillo dejamos de escuchar la guitarra de Chris Green y Danny decidió cortar hasta solventar el problema. No fue el mejor de los comienzos pero supieron reponerse y arrancaron de nuevo como si nada hubiera ocurrido.

Tras los problemas técnicos del comienzo, dejaron claro que la noche iba a ser una fiesta encadenando sus clásicos "Burning down inside" y "Strength in numbers". Los clásicos fueron mezclándose toda la noche con las canciones del disco que venían a promocionar, y tras una crítica a las radios de hoy por no poner rockandroll, y vacilar con la posibilidad de que Taylor Swift entrara en el Rock and Roll Hall of Fame, Danny Vaughn nos invitaba a bailar el boogie con uno de los mejores temas de Reach, "Big Money".



Volvieron los problemas con esa dichosa pedalera de guitarra, que parecía perder la conexión por momentos, pero que no nos impidió disfrutar de una de las perlas del mencionado último disco, "Circle of Wagons". Una balada espectacular en la que Danny nos invitó a participar, poniendo a toda la sala a hacer los coros. La comunión con el vocalista y el público era total, y es que el norteamericano afincado en Andalucía, si algo tiene, a parte de voz, es carisma. Tras terminar la canción felicitó a la sala por los coros con un contundente "Cojonudo" con el que se ganó los aplausos de todos los asistentes. Hay algo fundamental en las canciones de Tyketto y son los coros. Y esa noche los coros de la Sala Copérnico ayudaron a crear una atmósfera inmejorable en auténticos himnos como "Wings".

Otro gran momento de la noche llegó de la nostalgia, cuando Danny decidió rescatar un tema de su época en Waysted para sorprender a los más fieles, mientras nos acercábamos peligrosamente al final. Tras la machacona "The Run", en la que Michael Clayton nos reventó el pecho con sus baquetas, llegó la mítica "Lay your body down" con la que toda la sala a capella despedía a la banda momentáneamente.

El quinteto volvió a escena con Michael a la cabeza dirigiendo con palmas al público y a sus compañeros para que Danny nos hiciera un regalazo en acústico. "The last sunset" nos puso simplemente los pelos de punta. Y tras el momento más emotivo de la noche llegaba el más esperado con toda la sala patas arriba y el clásico "Forever young" haciendo retumbar las paredes. Un broche de oro a una noche inolvidable de hard rock.

Crónica y fotos: Jor Rocket
Pincha en las fotos para verlas en grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario